Al contrario de lo que muchos empresarios piensan el transporte para empleados genera beneficios a la empresa

 

Como beneficio adicional para los empleados, algunas empresas prevén el transporte para empleados desde y hacia el lugar de trabajo en un contrato laboral o colectivo. Los riesgos de reconocer los gastos al calcular el impuesto sobre la renta, los matices del cálculo del IVA y la contabilidad se consideran beneficiosos.

 

Las empresas, por iniciativa propia, pueden organizar el transporte para empleados hacia y desde el lugar de trabajo. Aunque en el caso de un método de trabajo rotativo nocturno, la entrega de empleados está prevista por el Código de Trabajo.  La mayoría de las veces estamos hablando de la zona industrial de la ciudad, ubicada fuera de las rutas del transporte público.

 

Para el transporte de trabajadores, las empresas utilizan el transporte propio o celebran contratos con empresas de transporte. En la mayoría de los casos, en virtud de estos contratos, el pago se realiza por una unidad del vehículo proporcionado y no por el número de trabajadores transportados. Por cierto, algunos acuerdos de la industria estipulan la obligación de llevar a los empleados al trabajo y viceversa.

 

Beneficios que obtiene la empresa al proporcionar el transporte para empleados

 

Al calcular el impuesto sobre la renta, no se tienen en cuenta los costos de viaje al lugar de trabajo y de regreso en transporte público, rutas especiales y transporte departamental. Los costos de transporte para empleados al lugar de trabajo y viceversa pueden incluirse en la composición de los gastos en los casos en que dichos costos:

 

  • Se deban a las características tecnológicas de la producción;
  • Previstas por convenios laborales o colectivos.

 

La empresa tiene derecho a atribuir los costos asociados con el transporte de los empleados a los gastos fiscales, si se cumplen ambas condiciones. 

 

¿Cuál es la característica de la producción?

 

La legislación no estipula qué debe entenderse como una característica de la producción. Sobre la base de las explicaciones de los funcionarios, será suficiente cumplir una de las siguientes condiciones:

 

  • El área de producción y oficinas se encuentra fuera de las rutas de transporte público.

 

  • Transporte público insuficiente.

 

  • Las horas de trabajo del transporte público no coinciden con la hora a la que los empleados deben presentarse al trabajo.


En general, estos son todos aquellos casos en los que los empleados de la empresa no tienen la oportunidad normal de llegar al lugar de trabajo. Las características tecnológicas de la producción incluyen el modo de operación de múltiples turnos de las empresas, en este caso, los trabajadores de los turnos nocturnos son transportados por transporte.

 

Colocar un transporte para empleados le evita gastos

 

Normalmente, los inconvenientes de los trabajadores para llegar a tiempo a sus puestos de trabajo, crean descontento y falta de motivación  por parte de los trabajadores, además de crear retrasos en las labores de la empresa. Esto trae como consecuencia que los empleados busquen alternativas de trabajo más convenientes. 

 

La consecuencia es una alta rotación de los trabajadores y generación de gastos por parte de la empresa.

 

Colocar un transporte para empleados desde y hasta la empresa evita que los trabajadores se desmotiven, genera entusiasmo y seguridad en los empleados evitando la alta rotación de personal y además crean una buena reputación para la empresa.

 

IVA

 

El coste de envío realizado por el transporte de la empresa o coches alquilados no está sujeto a IVA. El hecho es que el objeto de la tributación es la prestación de servicios para las propias necesidades, la entrega de los empleados al lugar de trabajo y viceversa no será una prestación de servicios a los empleados, ya que se debe a necesidades de producción, por lo tanto no generan IVA.

 

En el caso de la prestación de servicios de traslado para el transporte para empleados por un tercero o empresa de transporte de personal,  estos servicios son prestados por la propia compañia empleadora. Entonces, en este caso, no hay objeto de tributación del IVA en la relación empresa-empleado

 

Si desea contar con los servicios de la mejor empresa de transporte para empleados de Colombia, le recomendamos ponerse en contacto con los representantes de ABBA Transfer.

 

Ingrese a la web de ABBA Transfer y solicite la asesoría de uno de sus representantes, conozca las ventajas y beneficios de brindarle a sus empleados el mejor transporte para empleados de Colombia.