Juan Carlos González, gerente de la Operadora Opita, que representa a las cinco empresas de transporte colectivo en Neiva, aseguró que la reactivación del sector será lenta, luego de las pérdidas económicas que han tenido a raíz del confinamiento en medio de la pandemia. Advierte que los mototaxistas también volvieron a las calles, haciendo más difícil el panorama.

Mediante el Decreto 0520 el Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, anunció el pasado domingo nuevas medidas que rigen desde el lunes en la ciudad, las cuales buscan reactivar de a poco la economía local.

La habilitación del servicio de transporte público en colectivos a partir del lunes, fue una de las medidas tomadas por la administración municipal. Estos podrán trabajar únicamente con un 50% de su capacidad, y verificando que los pasajeros, respeten la distancia prudente y usen tapabocas.

Asimismo, los conductores deberán usar guantes y tapabocas, además de garantizar el lavado diario de los vehículos con protocolos de desinfección.

Juan Carlos González, gerente de la Operadora Opita, que representa a las cinco empresas de transporte colectivo en Neiva, en diálogo con LA NACIÓN aseguró que la reactivación del sector será lenta, luego de las pérdidas económicas que han tenido a raíz del confinamiento en medio de la pandemia. Advierte que los mototaxistas también volvieron a las calles, haciendo más difícil el panorama.

¿Cuáles han sido las pérdidas económicas de las empresas?

Las cinco empresas tenemos unas pérdidas acumuladas diarias de 250 millones de pesos, teniendo en cuenta que contamos con 400 colectivos y 800 conductores.

Es que llevamos 38 días sin actividad y ese era el dinero que movíamos antes de la pandemia del covid-19.

Lo que sí está claro es que esta reactivación va a ser lenta, no vemos un escenario financiero que sea favorable y boyante, por eso le pedíamos a la Administración Municipal que se controle el mototaxismo, para que al menos nosotros podamos tener un punto de equilibrio, o si no habrá desmotivación del gremio.

Es que la demanda del servicio por estos días está disminuida y nosotros estamos haciendo un esfuerzo enorme en la inversión en los elementos que exige el protocolo de bioseguridad, y vemos que los mototaxistas circulan como sin nada, sin control, es un punto negativo para la reactivación del transporte público.

¿Cómo será la reactivación del servicio de colectivo en Neiva?

Cuando salió el Decreto 0520 de la Alcaldía sentimos un alivio, pues teníamos una expectativa de reactivar el servicio de colectivo en la ciudad de Neiva y nos dimos a la tarea de ir organizando todos los aspectos concernientes a la preparación de la flota y el protocolo de bioseguridad.

Hemos comenzado con una reactivación gradual, sacrificamos la posibilidad de tener 20 sillas a disponer de 10 sillas, para cumplir con el lineamiento.

Ayer circularon 40 vehículos y hoy entran 30 más, de tal manera que vamos a ir viendo mayor prestación del servicio, pero es importante dejar claro que la gradualidad depende de la preparación de la flota y los elementos de bioseguridad, así como de la capacitación que se está haciendo a los conductores.

Además, a cada conductor se le está entregando un kit de bioseguridad y los vehículos se van a estar desinfectando regularmente. Es todo un proceso.

¿Qué rutas van a priorizar en esta reactivación inicial del servicio?

Día a día vamos a ir reactivando más el servicio de colectivo, vamos a priorizar las rutas de las comunas de mayor población; también las rutas que tienen circulación por los centros de salud, como hospitales y clínicas, pero asimismo es vital reactivar los centros de acopio, concretamente Mercaneiva y Surabastos.

Conjuntamente, le estamos dando prioridad a sectores más densos como las comunas 10, 6, 8, 2 y 1.

Lo que sí tenemos claro es que aislamiento social obligatorio no ha terminado, solo se excepcionaron dos actividades económicas, la manufactura y la construcción, la gente debe tener claro ese aspecto, pero, sobre todo, los mototaxistas.

Tomado de La Nacion – t.ly/dgJG