Muchas empresas transportan a sus empleados hacia y desde el trabajo, utilizando su propio transporte o contratando empresas de transporte. 

 

Parecería que la situación es simple, no será difícil amortizar el costo del transporte de personal, pero de hecho surgen puntos controvertidos.

  • Cuando la ida y la vuelta de empleados al trabajo es causada por características tecnológicas y está prevista por el trabajo en convenio colectivo.

 

La empresa está obligada a pagar el auxilio de transporte a los empleados particulares, empleados públicos y trabajadores oficiales que devenguen el monto de un salario mínimo legal mensual hasta dos veces. Siempre que en sus lugares de trabajo existan servicios públicos de transporte (urbano o rural) y necesiten utilizarlo para llegar a sus puestos de trabajo.

 

Sin embargo existen casos donde la ubicación de la empresa,  establece que una organización puede tener en cuenta los costos de transporte de empleados como gastos que reducen la ganancia fiscal, si se cumplen las siguientes condiciones en al mismo tiempo: 

 

  • Característica tecnológica de producción, tales características incluyen: lejanía de la producción del lugar de residencia de los empleados; bajo rendimiento del transporte público; intervalos significativos en el movimiento del transporte público; funcionamiento de la organización las 24 horas o muchas horas (la jornada laboral termina tarde, cuando el transporte de trabajo previsto en el convenio colectivo ya no funciona.

 

Si el transporte de empleados por parte del empleador está previsto por las normas laborales internas, se debe a las características tecnológicas de la producción y está previsto por convenios colectivos (laborales), entonces el transporte no es la venta de productos o servicios, por lo tanto, es un gasto que puede declarar en su impuesto sobre la renta.

 

Debido a que el transporte de personal es causado por necesidades de producción, ya que el empleado no puede llegar al lugar de trabajo y regresar en transporte público, por lo tanto, el pago por parte de la empresa por los servicios de transporte este gasto no es reconocido como beneficio económico para los empleados. 

 

En consecuencia, el costo de los servicios de transporte de personal no se incluye en los ingresos de los empleados y no está sujeto al impuesto sobre la renta personal ni a las contribuciones al seguro, al fondo de pensiones, ni cualquier otro aporte de tipo legal. 

  • Cuando no hay necesidad de producción para el transporte de empleados.

 

Si no hay necesidad de producción para transportar a los empleados al lugar de trabajo y viceversa, entonces la viabilidad económica de tales gastos es difícil de confirmar, ya que los empleados pueden llegar al trabajo en transporte público. En consecuencia, los costos de transporte de trabajadores no se pueden tener en cuenta en los gastos, incluso si hay mano de obra y (o) convenios colectivos.

 

La empresa debe pagar el subsidio de transporte a los empleados tal como lo dice la ley.

 

Sin embargo existen beneficios importantes que se obtienen de beneficiar al trabajador con el transporte desde y hasta el trabajo.

  • Se puede ahorrar tiempo
  • Más seguridad para los empleados
  • Comodidad durante el trayecto
  • Minimiza la rotación de personal
  • Aumenta la lealtad a la empresa

 

Uno de los factores que influye mucho en un gasto recurrente para una empresa, es la rotación constante del personal. Y uno de los principales motivos por lo que los empleados rotan mucho, es cuando el transporte para asistir a sus puestos de trabajo es escaso y tomar taxis es para ellos necesario la mayoría de las veces.

 

Colocar un transporte para empleados, puede resultar una solución para ese problema de la rotación de personal. Al tener la tranquilidad de poder llegar a sus trabajos a tiempo y sin estrés es una ventaja al momento de desarrollar sus labores. 

 

Mientras más felices y confiados se encuentren sus empleados, con mucha razón cuidaran sus puestos de trabajo. Además hablarán muy bien de su empresa, y esto se convierte en algo positivo para usted.

 

Existe una amplia gama de empresas en las que el tema del transporte de sus empleados hacia y desde el trabajo es muy importante. Podemos hablar sobre un horario de trabajo no estándar de la empresa, sobre las actividades del proyecto asociadas con un cambio constante de lugar de trabajo, sobre sitios suburbanos y de difícil acceso.

 

En cada uno de estos casos, el transporte de personal al lugar de trabajo es de gran importancia. La forma más sencilla de resolver este problema es con la ayuda de una empresa de transporte profesional.

 

Y en ABBA Transfer son expertos en el servicio de transporte de personal y empleados.

 

Ingrese a la web de ABBA Transfer y contacte a uno de sus asesores, ellos le ayudarán a resolver su problema de transporte de empleados de la forma más profesional y con la calidad que usted necesita.