La situación en el sector del transporte durante la pandemia se desarrolló de manera paradójica: por un lado, la caída de la actividad empresarial provocó una disminución en el transporte de carga, por otro lado, un aumento de la demanda de bienes de las tiendas online provocó un auge en el mercado de entrega. 

 

¿Cómo valora la situación?

 

De hecho, este año ha traído muchos desafíos y la pandemia se ha convertido en un momento difícil tanto para las personas como para las empresas. Pero no es casualidad que en el idioma chino “crisis” sea designada por los jeroglíficos como “peligro” y “oportunidad”. Tanto las víctimas como los del mercado lograron adaptarse a las nuevas inyecciones. 

 

Alrededor del 70% de los operadores logísticos admiten que la crisis afectó negativamente a su trabajo, pero alrededor del 20% ve aspectos positivos. Pertenecemos al segundo grupo.

 

Durante el período de aislamiento, la demanda de entrega de compras en línea aumentó drásticamente. Esto condujo a un aumento de los pedidos para el transporte de carga de grupaje. Los transportes con una gran flota propia han podido hacer frente fácilmente al aumento de carga, lo que garantiza una entrega ininterrumpida.

 

Principales tendencias logísticas globales

  • Disminución del tráfico de mercancías a escala global y local. Las razones son obvias: el cierre de las fronteras de los países, el cierre masivo de los puntos de venta, el crecimiento del dólar, el aislamiento de la población, la disminución de la demanda y el poder adquisitivo, así como un estado de miedo e incertidumbre entre los consumidores. 

 

Muchas fábricas y plantas de todo el mundo están cerradas por cuarentena: no hay nada que transportar y no hay nadie a quien transportar.

  • Falta de reglas de juego sencillas y claras en condiciones de cuarentena para los representantes del mercado logístico.

 

Considere la situación actual de la logística en las regiones dispersas del planeta y comience por China, que fue la primera en hacer frente a la pandemia de coronavirus.

 

Logística en China

 

Hay un ejemplo positivo de los países asiáticos, donde ha pasado el pico de la epidemia y el tráfico de países a Europa comienza a recuperarse. Por ejemplo, el 90% de las fábricas de China han restablecido su trabajo y ya están enviando mercancías.

 

Todos los tipos de transporte han sufrido en China: aéreo, marítimo, ferroviario, por carretera. Los esquemas multimodales habituales fueron destruidos. Las empresas de logística tuvieron que buscar urgentemente una alternativa a los enlaces “rotos”: por ejemplo, sustituir el transporte por carretera dentro de las provincias por ferrocarril. 

 

Los problemas de logística podrían ser los más afectados en la industria automotriz, que amenazaba la cadena de suministro entre los sitios de fabricación de autopartes y las plantas de ensamblaje. Sin embargo, se superó la congestión logística.

 

En el contexto de la epidemia, el transporte ferroviario se ha convertido en la principal herramienta de transporte. Fue en trenes que transportaron una parte significativa de la carga médica y contra la epidemia de China. 

 

Los equipos ferroviarios de muchas provincias de China trabajaron las veinticuatro horas del día y ayudaron a las fábricas, las industrias, las empresas constructoras y comerciales a volver a trabajar de manera oportuna. En febrero, Guangzhou restauró los enlaces ferroviarios con Rusia. En mayo de 2020, hay una gran demanda de transporte ferroviario desde Asia.

 

También fue posible solucionar problemas en las líneas marítimas, a pesar de que la logística marítima es menos elástica y requiere más tiempo para restablecer el ritmo normal. Pero aquí, también, los operadores intentaron responder de manera flexible a la situación mediante el despliegue de servicios de alimentación de emergencia. Las empresas automovilísticas individuales también trabajaron eficazmente en condiciones difíciles.

 

Realizar pedidos desde un dispositivo móvil. La aparición de una industria separada “operadores de telefonía móvil”

 

Una cadena de suministro altamente automatizada ahora tiene una gran demanda. Los propietarios de carga necesitan una gama completa de servicios con acceso desde su dispositivo móvil. El cliente tiene la oportunidad de ordenar el transporte en una plataforma logística digitalizada haciendo clic en un botón en la aplicación móvil. Son estos sistemas los que tendrán demanda en el futuro. Por ejemplo, para los particulares, algunas empresas han lanzado un nuevo servicio para enviar paquetes por número de teléfono: las funciones están disponibles para todos los usuarios de las aplicaciones móviles del operador logístico. El remitente solo necesita ingresar el número de teléfono del destinatario o seleccionarlo de la guía telefónica. Cabe destacar también el alto servicio de las empresas.

 

Concentrándose en la superación de la crisis

 

Por lo tanto, en relación con la crisis mundial desencadenada por la pandemia de COVID-19, la industria de la logística tiene una gran necesidad de apoyo. Las medidas de cuarentena tomadas para reprimir la epidemia de coronavirus han provocado la congestión de la mayoría de los aeropuertos y terminales marítimos y, como resultado, la violación de los términos y condiciones de entrega de carga.

 

La logística del transporte genera pérdidas. Varios expertos dicen que, por ejemplo, muchas aerolíneas tienen un margen de seguridad de no más de dos meses. No será fácil para los armadores, pero desde 2008 ya han aprendido a trabajar con éxito variable en condiciones cambiantes. 

 

Las empresas de transporte lo encuentran más difícil: prácticamente no hay margen de seguridad. Todo depende de los socios financieros, a saber, las empresas de leasing, los bancos y los fabricantes de automóviles que otorgan préstamos a las empresas de automóviles. El período máximo que pueden soportar es de hasta seis meses. Entonces puede llegar otra ola de quiebras.

 

Entre los que han tenido nuevas oportunidades con la pandemia se encuentran los transportistas ferroviarios. Los operadores de transporte ferroviario no responden a los cambios en la demanda aumentando las tarifas, por lo que este modo de transporte parece ser el más confiable y eficiente en el transporte de mercancías. El transporte ferroviario, por regla general, está a cargo del estado: será apoyado. Además, es el ferrocarril el que se convertirá en uno de los principales canales logísticos en los próximos años para garantizar el comercio ininterrumpido entre los países.

 

Conclusión:

 

Superar la crisis actual es un desafío sin precedentes para los equipos directivos de todos los actores de la logística. Es necesario hacer un balance inmediato de todas las medidas de apoyo estatales disponibles y desarrollar un plan de acción adicional. Esto requerirá los recursos de todo un equipo, incluidos abogados, financieros y economistas. 

 

Paralelamente a esto, ahora es el momento de revisar las asociaciones con los contratistas, los términos y obligaciones de los contratos, trabajar cuidadosamente con el capital de trabajo y la liquidez.

 

Después de la pandemia, el mundo de la logística no volverá a ser el mismo. Pero las empresas que sigan las tendencias y se adapten rápidamente a las circunstancias cambiantes podrán gestionar la situación, crear los servicios demandados y fortalecer su posición en los negocios.

 

Más importante aún, una desgracia común ha unido y reunido a la industria de la logística. En el contexto del surgimiento de la economía mundial del “pico de la pandemia”, es la colaboración de las empresas de logística la que puede convertirse en uno de los impulsores más importantes y eficaces de un mayor desarrollo y crecimiento.

 

En la empresa ABBA Transfer estamos haciendo todo lo necesario para adaptarnos a las nuevas tendencias generadas por la pandemia. Queremos ofrecer un servicio de transporte de vanguardia con la logística del siglo 21.

 

Ingrese a la web de ABBA Transfer y conozca los servicios de transporte de la mejor empresa del ramo en Colombia.